viernes, 14 de abril de 2017

La Soledad

Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, santa Inés, virgen y mártir, y san Juan de la Cruz

Iconografía: Virgen dolorosa.

Fundación: con anterioridad a o durante la década de los años cuarenta del siglo XVIII, ya que hay una referencia a la Cofradía en un testamento de 1749.

Hábito nazareno: túnica, capa y cubrerrostro con capirote de color negro; cíngulo, falso puño y escudo de la corporación penitencial de color blanco, este último bordado con hilo negro en la capa.

Imagen: la Virgen fue tallada por Juan Martínez Cerrillo (Córdoba, 1955).

Cirio: blanco.

Exorno floral: clavel blanco.

Acompañamiento musical: Banda de música Pedro Morales, Lopera (Jaén), el Domingo de Resurrección.

Estrenos: respiradero frontal de la parihuela de orfebrería plateada, con cartelas de orfebrería áurea alusivas a las letanías marianas del rezo del santo rosario, realizado en Orfebrería Capilla (Andújar, 2017); faldones de la parihuela de terciopelo negro, alamares dorados y medallones para los mismos, estos últimos pintados por Jesús Cuevas Salguero (Villa del Río, 2017).

Internet: ntrasradelasoledad.blogspot.com.es

¿Sabía que… la cofradía se constituye en la antigua iglesia de San Roque, hoy capilla de Jesús Nazareno, donde la Virgen poseía un retablo de madera erigido en su honor a la derecha del presbiterio; tras dos siglos de existencia se estableció en la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde ocupó la hornacina central del retablo que preside la nave del Baptisterio?