sábado, 20 de octubre de 2012

San Rafael presidirá en la Catedral de Córdoba la Apertura del Año de la Fe en nuestra diócesis

La imagen del Arcángel San Rafael, que se venera en la Basílica del Juramento, celebrará el día 24 de octubre en la Santa Iglesia Catedral su onomástica y presidirá la apertura oficial en la Diócesis de Córdoba del Año de la Fe.


Con motivo de esta celebración eucarística se han organizado distintos actos, todos ellos enmarcados en un solemne octavario en honor al Arcángel, concedido por la Santa Sede en el siglo XVII.

Los actos organizados arrancan hoy día 19, a las 20:30 horas, con la Exaltación a San Rafael en la Basílica del Juramento, a cargo del poeta Pablo García Baena.

Mañana sábado, 20 de octubre, la imagen de San Rafael volverá a procesionar por las calles cordobesas tras 67 años sin hacerlo, trasladándose la imagen del Custodio de la ciudad desde la Basílica del Juramento hasta la Santa Iglesia Catedral, con parada en la Basílica de San Pedro, donde se veneran las reliquias de los Santos Mártires que el Arcángel «certificó» en su aparición al padre Roelas. Este desfile procesional se iniciará sobre las 18:30 horas, partiendo hacia San Lorenzo, para subir por Santa María de Gracia, Realejo, San Andrés y de ahí a San Pedro. Será en esta basílica, donde se lleve a cabo un acto conjunto de la hermandad de San Rafael con la de los Santos Mártires y Misericordia a las 20:00 horas.

En el barrio de San Pedro, además de hacer la señalada parada ante los restos de los Santos Mártires de Córdoba, posteriormente, visitará el altar de San Rafael situado en la esquina de las calles Lineros y Candelaria, desde donde continuará su recorrido previsto hasta la Catedral. Irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Salud en la cruz de guía y tras el paso, la banda de María Santísima de la Esperanza. La llegada está prevista por la Puerta del Perdón de la Catedral en torno a las 22:30 horas.

Durante los tres días siguientes, es decir, 21, 22 y 23 de octubre, se celebrará en la Catedral un solemne Triduo en honor al Arcángel, a las 19:30 horas.


El miércoles, 24 de octubre, festividad del Arcángel San Rafael, será la fecha cumbre en la que se celebrará en la Catedral la tradicional Fiesta de Regla, con una Misa oficiada por el Obispo de Córdoba y concelebrada por el Cabildo Catedral de Córdoba, coincidiendo con la apertura oficial en la diócesis del Año de la Fe. La imagen del Arcángel San Rafael volverá a su sede ese mismo día en torno a las 12:00 horas. Para esta Solemne Procesión General Extraordinaria de regreso, está previsto que haya un repique general de campanas en toda la Diócesis de Córdoba, como se realizaba cuando San Rafael salía en solemne procesión hace más de medio siglo. En esta ocasión la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas abrirá el cortejo, mientras que tras San Rafael, volverá a acompañar musicalmente la banda de María Santísima de la Esperanza.

Partirá de la Catedral hacia Deanes, Conde Luque, Blanco Belmonte, Santa Victoria y la Iglesia de la Compañía, María Cristina, Claudio Marcelo hasta llegar a Capitulares, sede del Ayuntamiento (aproximadamente a las 13:45 horas), donde el Sr. Alcalde entregará un pergamino a la hermandad relativo al nombramiento de San Rafael como Regidor Perpetuo de la Ciudad: título que fue aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en el pasado siglo, de forma que con la citada entrega del pergamino se pretende renovar dicho nombramiento. A continuación, se interpretarán las «Coplas de San Rafael», recuperadas tras más de un siglo, del repertorio de Eduardo Lucena, y que serán interpretadas por el Orfeón de Cajasur.

La llegada a la Basílica del Juramento está prevista para las 15:30 horas. Este solemne octavario en honor al Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, finalizará el día 26 de octubre con un concierto del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena en la Fundación Miguel Castillejo, a las 20:30 horas.

Con respecto al paso procesional del Arcángel, cabe decir que la cofradía ha tenido, además de la limitación de las dimensiones del cancel del propio templo del Juramento, la limitación económica. No tiene paso propio, por lo que ha solicitado ayuda al resto de hermandades de la ciudad que han respondido «con creces», según la directiva de San Rafael.

Con la inspiración de distintos motivos relacionados con la devoción a San Rafael en la ciudad, el efímero paso procesional estará compuesto por el respiradero de la Virgen de la Alegría, faroles cedidos por la hermandad de la Vera-Cruz, motivos de la capilla de la Virgen de la Fuensanta del siglo XIX, el arca de los Santos Mártires de la Misericordia, así como un cuadro del «Rompimiento de Gloria», que irá en la trasera del paso tomado de un azulejo del seminario de San Pelagio, obra de Ángel de Barcia. En cuanto al exorno floral a la ida será clavel rojo y a la vuelta blanco.

José Antonio Cuevas Salguero 19/10/2012